¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal, también conocida como tinea cruris, es una infección por hongos de la piel causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos que afecta el área de la ingle. Afecta genitales, parte interna y superior de los muslos y glúteos.

La tiña inguinal genera un sarpullido rojo, con comezón y a menudo aparece en forma de anillo en la piel. Debido a que los dermatofitos se propagan tan fácilmente al rascarse, si tenes pie de atleta o una infección por hongos en las uñas, también tienes mayor predisposición de contraer tiña inguinal. Normalmente, los dermatofitos viven sin causar daño en la piel, el cabello y las uñas, pero pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones cuando hay un ambiente cálido y húmedo.

La tiña inguinal afecta principalmente a hombres y adolescentes dado que la humedad en la zona predispone al crecimiento de la tiña entre el escroto y el muslo. También suele aparecer en deportistas porque sudan mucho y llevan ropa ajustada y húmeda durante largos periodos de tiempo. Si tienes sobrepeso, es más probable que padezcas tiña inguinal porque el hongo puede desarrollarse entre los pliegues de la piel por ser zonas de mucha humedad. La tiña inguinal puede afectar a cualquier persona porque es muy contagiosa, puede contagiarse a través del contacto cercano con una persona infectada, pero también a través de toallas, ropa y manos contaminadas si tocas otras áreas infectadas como tu pie.

Causas comunes de la tiña inguinal:

  • Usar ropa ajustada.
  • Humedad en el área de la ingle debido al sudor.
  • Utilizar un traje de baño mojado durante mucho tiempo.
  • Compartir toallas húmedas o ropa sudada.
  • Estar en contacto cercano con alguien infectado.

Síntomas de la tiña inguinal

Tratamiento de la tiña inguinal

Asegurate de tratar la tiña inguinal tan pronto como notes los síntomas para evitar que la infección se propague. De lo contrario, la infección puede durar meses. Puedes tratarlo eficazmente con medicamentos antimicóticos de venta libre. Canestén ofrece una gama de productos en dos formatos (crema y spray) que tratarán eficazmente tu tiña inguinal.

Si la tiña empeora o persiste recomendamos consultar con tu médico.

Compartimos estas medidas que pueden ayudar a deshacerte de la tiña más rápido:

  • Lava bien el área afectada con agua tibia y jabón.
  • Seca bien la zona afectada después de bañarte y hacer ejercicio.
  • Cambia tu ropa y ropa interior diariamente.
  • Usa ropa holgada de algodón.
  • Completa todo el tratamiento, incluso si la infección parece estar desapareciendo

¿Cuándo consultar a un médico?

Debes consultar a un médico si los síntomas o la lesión por tiña no han mejorado después de usar medicamentos antifúngicos durante siete días. También considerá consultar a un médico si tenes tiña en el cuero cabelludo o tu sistema inmunológico está debilitado, estas embarazada o sos una persona mayor.