Canestén Spray con Clotrimazol 1%
Canestén Spray con Clotrimazol 1%
Este cómodo spray es ideal para áreas difíciles de alcanzar que puedan estar infectadas con tiña. Al igual que la crema, contiene el principio activo antimicótico clotrimazol para combatir la infección por tiña.
Modo de uso
Para infecciones en los pies, prestar especial atención a los espacios entre los dedos.
En el caso de infecciones en la piel de los pies e infecciones en el cuerpo (pie de atleta y tinea corporis) la duración del tratamiento es por lo general de 4 semanas. En el caso de la infección en la piel de los pliegues, la duración del tratamiento es habitualmente de 2 semanas.
Si los síntomas persisten por más tiempo o empeoran consulta a tu médico.
El uso del producto debe ser supervisado en niños menores de 12 años.
Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está segura de algo pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto puede necesitar leerlo nuevamente.
Principio Activo
Clotrimazol.
Antimicótico de amplio espectro con eficacia fungicida.
Vía de administración
Tópico (Uso dérmico).
Indicaciones
Tratamiento del pie de atleta (tinea pedis), tiña inguinal (tinea cruris) y tiña (tinea corporis).
Composición
Cada 100 mL de solución contiene:
Clotrimazol…………………………………………………………………………………. 1 g Excipientes: Macrogol 400, alcohol isopropílico (2-propanol), propilenglicol, c.s.
Efectos adversos
Existen efectos en que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse deben acudir inmediatamente al médico: Reacciones de hipersensibilidad (alergias) tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar, eritema. Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: irritación local, sensación de quemadura, picazón. Desórdenes en piel y tejido subcutáneo: ampollas, malestar/dolor, edema, eritema, descamación/exfoliación, prurito, Rush cutáneo. Cualquier otra reacción no mencionada que Ud. considere extraña, importante o molesta debe comunicarlo a su médico.
Advertencias
Evitar el contacto con los ojos. Como todo medicamento, manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de ingestión accidental, contacte inmediatamente a su médico. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin antes consultar con el médico. No recomiende este producto a otra persona.
Precauciones
Mayores de 60 años: No existen recomendaciones especiales para ancianos.
Manejo de vehículos: Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta.
Embarazo: Si está embarazada, informe a su médico antes de usar este medicamento.
Lactancia: Este medicamento puede ser absorbido por la piel, por lo que debe consultar a su médico antes de usar si está amamantando.
Uso en niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra.
Precaución especial: Para conseguir una curación completa de la infección, es muy importante que complete el tratamiento, en términos de frecuencia y días de utilización, aunque los síntomas hayan desaparecido antes.”
Contraindicaciones
Si usted es alérgico a Clotrimazol (u otro antifúngico azólico) o a cualquier componente de la fórmula, no use este medicamento sin antes consultar con su médico.”
Interacciones
Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre la piel el riesgo de interacciones es bajo.
Presencia de otras enfermedades
El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.
Modo de Empleo
Para uso externo solamente.
Limpie la piel con jabón y agua y seque (toalla personal) cuidadosamente a fin de eliminar escamas y restos del último tratamiento. Aplique una delgada capa de CANESTEN® solución spray 1% en el área afectada, 2 veces al día. Se recomienda que una de las aplicaciones del medicamento sea de noche.
Para el pie de atleta, ponga especial atención al espacio entre los dedos. Es conveniente utilizar zapatos cómodos ventilados y cambiarse los zapatos, calcetines o medias al menos una vez al día. La duración del tratamiento depende de la localización y la extensión de la lesión. En general se aconseja:
Dermatomicosis: 3 a 4 semanas.
Pitiriasis Versicolor: 1 a 3 semanas.
Teniendo en cuenta que las micosis cutáneas se muestran a veces muy rebeldes, de no confirmarse la curación en el periodo establecido, el tratamiento debe continuarse todavía 2 semanas después de remitidos los síntomas clínicos. Uso prolongado: No debe usarlo por más o menos tiempo que el señalado en este folleto.
Si los síntomas persisten por más tiempo o empeoran, consulte a su médico.
Sobredosis
Si se aplica sobre heridas, áreas extensas de la piel o si se aplica con vendaje, existe la posibilidad de una mayor absorción y aparición de efectos adversos. Lavar con abundante agua. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento.
Condiciones de almacenamiento
Mantener en su envase original fuera del alcance de los niños a temperaturas inferiores a los 30° C.
Presentación
Botella plástica con bomba atomizadora con 40 ml de solución tópica.
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.
AUTORIZADO CON RESOLUCIÓN EXENTA RW N° 18882/23 DE FECHA 3 DE AGOSTO DE 2023 Y N° 23449/23 DE FECHA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023.